Se refiere al mercado de destino y/o posible destinatario del producto, el cual integra el mercado objetivo.
Se refiere al mercado de destino y/o posible destinatario del producto, el cual integra el mercado objetivo.
“Qué exportar? Hace referencia al producto que define el negocio de la empresa. Del
tipo de producto que se trate y del mercado de destino dependerán, en buena medida,
otros elementos como:
Tomado del manual del Exportador
Bancoex 2012
“Para exportar exitosamente se debe evaluar
la capacidad de internacionalización de la empresa
y la capacidad de encarar la exportación
como una estrategia para mejorar la competitividad”.
En el carril del crecimiento
Tomado del Exportador ICEX
La internacionalización es habitualmente un proceso gradual. Normalmente, buscamos las primeras oportunidades de exportación en los países más cercanos o familiares y, a medida que ganamos experiencia, vamos siendo capaces de llevar a cabo operaciones más complicadas y en mercados más alejados de nuestro entorno o más complejos o de difícil acceso. Uno de estos mercados, en general más desconocido para las pymes, pero de creciente importancia, es el que vamos a abordar en este artículo (ver también El Exportador, nº 104 y 141); hasta hace unos años, a él solo se acercaban empresas grandes o experimentadas, pero paulatinamente se va incorporando un mayor número de pymes.
Compañeros de viaje
Como resultado de la liberalización económica, la mejora del transporte y la innovación en las TIC, las pymes se ven cada vez más expuestas a la competencia global, al tiempo que las compañías aisladas hallan una dificultad creciente a la hora de penetrar en mercados exteriores. Dada su relativamente pequeña capacidad de producción y su limitada capacidad de financiación, las pymes encuentran difícil competir con multinacionales capaces de explotar economías de escala y, ahora que los ciclos de vida de los productos se van reduciendo progresivamente, se ven incapaces de posicionar sus productos en el exterior. La cooperación empresarial entre pymes permite a firmas individuales mejorar su competitividad y aprovechar las oportunidades del mercado internacional. Una de las fórmulas más exitosas de cooperación la constituyen los consorcios de exportación, sencillas fórmulas de asociación empresarial e instrumento apropiado para pymes que cuentan con una suficiente capacidad de producción y algo de experiencia en comercio internacional, y necesitan un punto de apoyo para superar los desafíos que surgen de la globalización y la liberalización de los mercados.
En los últimos años se ha producido un incremento espectacular de las relaciones comerciales internacionales, tanto en lo que se refiere a operaciones de comercio exterior como de inversión extranjera. Esto significa que cada día se cierran en el mundo miles de acuerdos -de compraventa de mercancías, prestación de servicios, transferencia de tecnología, franquicia, joint venture, etc.- entre empresas de distintos países. Cualquiera que haya sido la forma en la que se han negociado (en una oficina o en la sala de juntas de una empresa, en los salones de un hotel, por videoconferencia, mediante el intercambio de correos electrónicos o por Skype), lo importante es que cada empresa ha tenido que negociar las condiciones del acuerdo con la otra parte.
Un futuro en Internet
¿Qué está pasando en estos tiempos? A la promoción tradicional (exposición en ferias, viajes en misiones comerciales...) se ha unido, desde hace unos años, una herramienta que cada día que pasa muestra una mayor efectividad: la promoción a través de Internet. Como consecuencia, en parte, de las restricciones económicas, tanto compradores como vendedores internacionales buscan opciones con un coste más reducido, pero también muy eficaces.
(En un libro de próxima publicación por el ICEX, el autor de este artículo profundiza en las metodologías y recursos para que las empresas interioricen definitivamente la creatividad y la innovación. A continuación, esboza las principales propuestas que conducen a un mejor aprovechamiento de estos factores de competitividad)
Fiscalidad en Colombia.
Tomado de El exportador ICEX
Aproveche los beneficios impositivos
Información elaborada por David Mülchi & Asociados
En Colombia rige un sistema clásico de tributación en el cual se prevé tanto la imposición directa como la indirecta. Las empresas colombianas tributan por su renta mundial. El organismo de administración fiscal se denomina Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Impuesto sobre Sociedades
La cima andina
Tomado de El Exportador ICEX
Obviar que en Colombia existe un serio problema de seguridad, debido a la actividad, por un lado, de una guerrilla que lleva enfrentándose al poder establecido desde principios de la década de los sesenta y, por otro, de los carteles del narcotráfico, sería negar la realidad. Pero, como ocurre con tantos países a la hora de analizar dicha realidad, esta es mucho más rica y compleja, y admite numerosos matices, dependiendo de dónde se ponga el acento.
Características principales de la contratación internacional |
1) En los países de influencia del derecho anglosajón existe una tendencia a detallar el contenido de los contratos internacionales, mientras que en los países de la órbita del derecho continental los contratos son menos casuísticos. |
2) Los contratos internacionales pueden suponer, según el caso, mayores riesgos, mayores incertidumbres o mayor libertad contractual. |
3) La forma escrita será siempre una constancia de lo pactado. |
4) El contrato internacional es un instrumento de cooperación entre las partes, al mismo tiempo que un método de previsión y cobertura de riesgos. |
5) Las etapas graduales de un contrato internacional son las siguientes: preparatoria, oferta, formación y ejecución. |
6) Los contratos internacionales se interpretan: por la común intención de las partes, por el sentido global del contrato y por la buena fe. |
Cinco preguntas básicas sobre contratación internacional |
1) ¿Cuándo es internacional un contrato?Cuando es susceptible de afectar intereses de agentes económicos de varios países por presentar conexiones con la normativa de los mismos. 2) ¿Qué ocurre en caso de litigio en los contratos internacionales? Es absolutamente recomendable incluir en el contrato una cláusula que prevea cuál será la jurisdicción competente en caso de litigio: la del comprador, la del vendedor o la del país donde se deben cumplir las obligaciones principales. Existe también la posibilidad de pactar que las disputas se resuelvan mediante arbitraje, lo cual resulta muy conveniente a efectos de celeridad y economía en la resolución de dichos conflictos. 3) ¿Qué ventajas principales tiene el arbitraje frente a los juzgados y tribunales de un determinado Estado?Suele ser notablemente más rápido, no suele haber riesgos de parcialidad y las partes litigan en el idioma común que hayan elegido (ver El Exportador, nº 157). 4) ¿Los contratos internacionales solo pueden realizarse por escrito?No, también pueden ser verbales. Sin embargo, es muy recomendable que el acuerdo al que se llegue se plasme por escrito y que cada nuevo contrato recoja y/o derogue cualquier posible relación contractual anterior. 5) ¿Es importante firmar precontratos, cartas de intenciones o gentlemen agreements?En general, se les suele dar poca importancia, y la tendencia es no firmarlos, bajo la creencia de que hasta que no se firma el contrato no existe vinculación alguna, pero en más casos de lo que comúnmente se cree se están adquiriendo compromisos con la firma de alguno de estos documentos. |
FUENTE: www.casce.org |