Tomado del manual del Exportador
Bancoex 2012
“Para exportar exitosamente se debe evaluar
la capacidad de internacionalización de la empresa
y la capacidad de encarar la exportación
como una estrategia para mejorar la competitividad”.
Muchos empresarios desean iniciar la actividad de exportación, sin haber evaluado
antes la propia capacidad de internacionalización, es decir la capacidad de adecuar a la empresa además del producto al mercado internacional.
El proceso de exportar requiere de un análisis integral de las potencialidades de la empresa y del producto objeto de exportación. En principio, es preciso elaborar un diagnóstico de la organización, a efectos de determinar su capacidad técnica y de producción, en virtud de asumir con éxito compromisos en mercados internacionales.
Asimismo, la empresa debe precisar la finalidad de una política exportadora, conociendo aspectos como los objetivos de crecimiento, los tipos de mercados, la estructura de la organización, los objetivos financieros, entre otros.
El diagnóstico puede realizarse sobre la base de las siguientes preguntas:
1) ¿Posee la empresa la infraestructura y estructura adecuada para desarrollar un
proyecto de exportación?
2) ¿Tiene su producto condiciones que le permitan competir en mercados externos
(precio, calidad y oportunidad)?
3) ¿Cuenta con capacidad de producción y flexibilidad suficiente para atender
una posible demanda externa?
4) ¿Cuenta la empresa con acceso a financiamiento?
5) ¿Tiene posibilidad de manejar tiempos de entrega óptimos?
6) ¿Cuenta con la posibilidad de brindar un buen servicio postventa?
Es importante destacar que es necesario cumplir con los trámites legales para
realizar una exportación antes de adquirir compromisos con clientes en el
exterior.