Monday, March 4, 2013

Documentos de Exportación Venezuela

BANCOEX
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1) Documentos generales para exportar desde Venezuela:

 
Número de Rusad: Todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades de comercio exterior deberán inscribirse una sola vez en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), a fin de dar cumplimiento a las normas establecidas en la Providencia Nº 101, de la Comisión de Administración de Divisas. A tal efecto, debe presentar ante el operador cambiario autorizado, la planilla obtenida a través de la página web de Cadivi junto con los requisitos establecidos:
 
 

 En el Art. 4 numeral 1 de la Providencia Nº 101, para personas naturales.
 En el Art. 11 de la Providencia Nº 106, para personas jurídicas.
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio Caoma, Caracas, Distrito Capital. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm. http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/
 
Clasificación arancelaria: Consiste en la identificación de la posición arancelaria de la mercancía de acuerdo a lo establecido en el Sistema Armonizado. Tal identificación es competencia del Seniat, ente que a través de su gerencia de Arancel realiza los análisis pertinentes y emite un oficio de clasificación arancelaria, cuya función es generar seguridad jurídica al interesado sobre los criterios de clasificación del producto, garantizando que el código arancelario donde se clasificó la mercancía, es el que efectivamente le corresponde.
 
Calificación de origen: Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio), previo análisis del perfil del producto, en el cual se indica las normas de origen, así como los mercados para los cuales puede obtener el certificado de origen.
El tiempo de tramitación es de veinte (20) días hábiles.
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio Caoma, Caracas, Distrito Capital. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm. http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/ 
Lugar para la tramitación: Gerencia de Arancel. Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Dirección: Plaza Venezuela, edificio del Seniat, torre Normativa, piso 4, Caracas. Distrito Capital. www.seniat.gob.ve

 

2) Requisitos y Documentos exigidos por embarque:

 
Requisitos y documentos necesarios para el proceso de reconocimiento de la mercancía:
 Al momento del reconocimiento, debe asistir el representante legal de la empresa, de no ser así, éste deberá designar otra persona mediante oficio de presentación, explicando las causas por las cuales no asistió y presentando al ciudadano que está asistiendo a esta operación.
 Carta de responsabilidad antidroga dirigida a esta Unidad (Comando Antidrogas) suscrita por el representante de la empresa.
 Registro Mercantil de la empresa exportadora (Original y copia simple).
 RIF y NIT de la empresa exportadora (Copia simple).
 Poder otorgado por la empresa exportadora a la aduana, para realizar los trámites en cuanto a este ámbito (Original y copia simple).
 Oficio suscrito por el representante legal en el cual indique: razón social, direcciones y números telefónicos contacto de la empresa exportadora (Original).
 Oficio suscrito por el representante legal, especificando las razones por las
cuales se realizará la exportación. (Original).
 Certificado de análisis (Si son productos químicos) (Original).
 De estar sujeta la mercancía a la presentación de permisos y requisitos de acuerdo a la naturaleza de la misma, deberá presentar originales y copia de los mismos.
Lugar de presentación: Comando Antidrogas de la aduana de salida.
Nota importante: Dicha solicitud es requerida a fin de ser anexada al expediente de exportación llevado por el suscrito, cumpliendo así con los procedimientos antidrogas correspondientes, de acuerdo a los estipulado en el Art. 329 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Art. 4 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en concordancia con el Art. 12 numeral 1 de la Ley de los Órganos de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 110 del Código Orgánico Procesal Penal.
 
Declaración de aduanas para la exportación: Este documento forma parte de los trámites aduaneros, debe ser elaborado y presentado por personal especializado; en este caso, un agente de aduanas debidamente inscrito ante el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas. Las mercancías a ser exportadas deberán ser declaradas ante la aduana, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de ingreso a las zonas de almacenamiento habilitadas, tal como lo establece la Ley Orgánica de Aduanas, Capítulo II.
 
Documento de transporte: Es el contrato de fletamento entre el transportista y el exportador, este documento tiene carácter de título de propiedad sobre la mercancía, y de acuerdo a la modalidad de transporte acordada con el comprador para la realización de la exportación, el documento puede denominarse:
 
- Conocimiento de embarque: Es el documento utilizado cuando se trata de transporte marítimo, contiene datos como nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; otros gastos; condición de entrega, entre otros.
 
- Guía aérea: Se utiliza para el transporte aéreo y contiene datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; gastos varios; condición de  entrega; entre otros.
 
- Conocimiento de embarque terrestre o guía de encomienda: Documento utilizado para el transporte terrestre, contiene datos como nombre y dirección del remitente; lugar y fecha de embarque de la carga; lugar previsto para la entrega; nombre y dirección del destinatario; cantidad; clase de bultos; marcas y números; denominación corriente de la denominación de la carga; flete; gastos suplementarios y valor de la mercancía; entre otros.
 
Factura comercial definitiva: Documento preparado por el exportador con el objeto de amparar las mercancías, debe ser detallada como sea posible y estar claramente redactada. La factura comercial definitiva es el documento que describe las mercancías, por lo general contiene información sobre la aduana de salida y puerto de entrada, nombre y dirección del vendedor, nombre y dirección del consignatario, descripción detallada de la mercancía, cantidades, peso, modalidades del embarque, precio de la mercancía, especificando el tipo de moneda y señalando su equivalente en moneda nacional (sin incluir IVA), tipo de divisas, condiciones de venta, lugar y fecha de expedición, además de requerimientos adicionales exigidos por el comprador.
 
Certificado de origen: Documento que acredita el origen y procedencia de las mercancías, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencia y convenios o acuerdos suscritos por Venezuela. Tiempo de tramitación 24 horas. Tiene una vigencia de 180 días.
Para obtener el certificado de origen es preciso haber tramitado previamente la calificación de origen ante el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio)
Fuente: Manual de Certificados y Calificación de Origen (Bancoex)

 

3) Documentos exigidos según el tipo de producto:

Los documentos exigidos para la exportación pueden variar dependiendo del tipo de
producto que se quiere exportar, a continuación se mencionan los documentos más
comunes:
 
Certificado de libre venta y consumo: Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (previo registro sanitario de la empresa), mediante el cual se certifica que los productos a ser exportados (alimentos procesados, bebidas, medicamentos y cosméticos) no tienen restricción alguna para su comercialización internacional, y puede ser destinado al uso o consumo humano, de conformidad con las disposiciones vigentes por la autoridad competente.
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio Caoma, Caracas, Distrito Capital. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm. http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/
 
Certificado fitosanitario: Documento requerido para las exportaciones de productos de origen vegetal, el cual es exigido tanto en las aduanas venezolanas como en las aduanas del país importador.
Lugar de tramitación: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras / Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) / División Vegetal.
Dirección: Av. Francisco Solano, cruce con calle Pascual Navarro, edificio Banvenez, pisos 12, 13 y 14. Sabana Grande. Caracas, Distrito Capital. www.sasa.gob.ve
 
Certificado zoosanitario: Documento emitido por el Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) / Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) / División de Sanidad Animal exigido para la exportación de animales vivos
y de productos y subproductos de origen animal.
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio
Caoma, Caracas. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.
http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/
 
Certificado Fictiosanitario: Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) exigido para la exportación de productos pesqueros y acuícolas.
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio
Caoma, Caracas, Distrito Capital. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.
http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/
 
Certificado Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres): Documento exigido para el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres en peligro de extinción.
Lugar de tramitación: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Dirección: Centro Simon Bolivar, Torre Sur, Plaza Caracas. Municipio Libertador. Caracas. Teléfono: (0212) 408.11.11
www.marn.gov.ve
 
Certificado de demanda interna satisfecha: Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación exigido por el Estado venezolano para administrar las ventas externas de los insumos, bienes y productos que integran la producción nacional en todas sus modalidades y presentaciones. Tiene una vigencia de tres (3) meses contados a partir de la fecha de emisión.
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio Caoma, Caracas, Distrito Capital. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.
http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/

 

4) Documentos especiales:

 
Inscripción en el registro de exportadores:Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el
tiempo de emisión está contemplado aproximadamente entre 8 y 10 días, con
una vigencia de tres (3) meses.
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio Caoma, Caracas, Distrito Capital. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.
http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/
 
Solicitud de registro de exportadores café y/o cacao:Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) el cual tiene una vigencia de un año. La inscripción para el registro de exportador café y/o cacao se realiza en una sola oportunidad y, para las cosechas siguientes solo solicitan la renovación del correspondiente registro de exportador.
 
Autorización para la exportación de café y/o cacao:Documento emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) el cual tiene una vigencia de un mes. Cuando se vencen se les da una prorroga por un nuevo mes.
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio Caoma, Caracas, Distrito Capital. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.
http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/
 
Autorización de exportación de oro y sus aleaciones:Documento emitido por Banco Central de Venezuela, previa inscripción en el registro de proveedores y exportadores de oro y sus aleaciones. (Ver Gaceta Oficial Nº 39.485 de fecha 11 de agosto de 2010)
Lugar de tramitación: Banco Central de Venezuela. Esquina Las Carmelitas, edificio sede, piso 2, Coordinación de Operaciones con Oro Mercado Interno (Coomi), Caracas, Distrito Capital.
 
Licencia automotriz:Es un requisito indispensable para la exportación de vehículos, lo que permite llevar un registro del sector automotriz y sus autopartes, esta licencia es emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio)
Lugar para la tramitación: Taquilla única de trámites para la producción.
Dirección: Av. Urdaneta, edificio Corpovensa, piso 1; a una cuadra del Cicpc, al frente del edificio Caoma, Caracas, Distrito Capital. De lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm.
http://taquillapublica.inapymi.gob.ve/tunica/
 
Registro Nacional de Exportadores:
Es un sistema de información que permitirá, mediante un procedimiento expedito y veraz, controlar y otorgar celeridad a los regímenes de incentivos fiscales y a los mecanismos de reintegro previsto en las leyes de carácter tributario y originado por operaciones aduaneras de exportación. (Gaceta Oficial Nº 37.364, de fecha 15/01/2002)
En este registro deben inscribirse las personas naturales o jurídicas que realicen operaciones aduaneras de exportación y que de conformidad con las leyes y demás normas de carácter tributario tengan derecho a recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o los impuestos de importación.
www.seniat.gob.ve
 
5) Documentos opcionales o complementarios:
Certificado de calidad:Es un documento emitido por el Estado venezolano a través del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), mediante el cual se hace constar que determinada mercancía cumple con una especificación o norma técnica suministrada por la parte interesada.
 
Los Certificados de Productos Fondonorma otorgan el derecho al uso del logotipo o marca Fondonorma. La certificación puede ser a través de las siguientes modalidades:
 Certificación de marca Fondonorma o sello de conformidad: evalúa la gestión de calidad y normas del producto.
 Certificado de conformidad Fondonorma: evalúa solo el producto, y se otorga por muestras o lotes específicos del mismo.
www.fondonorma.org.ve
 
Póliza de seguros:
La póliza de seguros es uno de los documentos más utilizados en las operaciones de exportación. En Venezuela existen los siguientes tipos de seguros:
Seguro de crédito a la exportación: Es un servicio destinado a proteger tanto al exportador como al ente financiero, contra la falta de pago de los créditos que conceden a sus compradores en Venezuela y en el extranjero, mediante una indemnización en caso de pérdida por este concepto.
El seguro de crédito a la exportación persigue crear un clima de seguridad que propicie y estimule la participación de los exportadores venezolanos en el mercado internacional y, facilitar el empleo de procedimientos de comercialización más ágil y moderna que les permita ser competitivo.
Tanto al exportador como al ente financiero, se le garantiza su patrimonio a través de una indemnización, por las pérdidas netas definitivas que pueda sufrir como consecuencia de la falta de pago total o parcial del crédito otorgado a sus compradores a crédito y, siempre que dicha pérdida sea consecuencia directa y exclusiva del acaecimiento de algunos de los riesgos mencionados a continuación:
a) Póliza de riesgo comercial (post-embarque):
Insolvencia, mora prolongada, resolución de contrato, falta de entrega y
retención de mercancías en tránsito.
b) Emisión de fianzas:Utilizadas en operaciones de comercio exterior referentes a fiel cumplimiento.
c) Póliza de riesgos políticos y extraordinarios:Ofrece al exportador cobertura a posibles confiscaciones, terremotos, huracanes, inundaciones, entre otras causas no imputables al deudor.
Para mayor información: La Mundial, C.A.
Dirección: Av. Rómulo Gallegos, Nº 23, edificio R IV, piso 1, Los Dos Caminos. Estado Miranda. Teléfonos: +58 (212) 211.00.50 / 235.00.54, Fax: +58 (212) 239.57.45
 
Seguros ordinarios:Son los seguros otorgados por las empresas privadas dedicadas a esta actividad. Los trámites y requisitos necesarios para la emisión de la póliza, así como los límites de cobertura son fijados por la empresa que los confiere.
Los tres (3) tipos de seguros ordinarios más usados en materia de exportaciones son los seguros de carga, valores y fletes.

 

6) Documentos exigidos después de efectuada la exportación:

 
Planilla de Exportación Realizada (ER)
Requisito establecido en el Art. 15 y 16 de la Providencia Nº 101 de Cadivi. De acuerdo a esta providencia, el exportador a partir del quinto (5º) día hábil de haber registrado la Declaración Única de aduanas (DUA) ante la autoridad aduanera competente, deberá confirmar la misma, a través de la página web de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para obtener la planilla correspondiente a la Exportación Realizada (ER)
Deberá consignar ante el operador cambiario correspondiente, la planilla ER, dentro
de los primeros veinte (20) días del mes siguiente a la exportación.
www.cadivi.gov.ve
 
Planilla de Demostración de Venta de Divisas (DVD)Según lo establecido en los Artículos 10, 17 y 18 de la Providencia Nº 101, de Cadivi las divisas obtenidas originadas por las exportaciones de bienes, servicios o tecnologías y otros casos, serán de venta obligatoria al Banco Central de Venezuela, a través de los operadores cambiarios autorizados, dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la disponibilidad de las divisas originadas producto de la exportación. El exportador debe llenar la planilla Declaración de Ventas de Divisas (DVD) a través de la página web de Cadivi, y consignarla dentro los dos (2) días hábiles siguientes al haber realizado las ventas al Banco Centra  de Venezuela.
Asimismo, según lo establecido en el Artículo 19, el exportador una vez realizadas las ventas de las divisas al Banco Central de Venezuela deberá remitir dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), a través del operador cambiario autorizado, los documentos establecidos en el Artículo 19, los cuales contemplan los gastos relacionados con las operaciones de exportación.
www.cadivi.gov.ve
Nota importante:
Según lo establecido en el Art. 13 de la Providencia Nº 101, de Cadivi los exportadores podrán retener y administrar hasta un máximo del treinta por ciento (40%) del monto de las divisas percibidas por la exportaciones de bienes, servicios o tecnologías, (valor FOB), a los fines de satisfacer los gastos relacionados con las mismas, ocasionadas fuera del territorio nacional