Saturday, February 23, 2013

Productos y Servicios Financieros. BANCOEX

Productos y Servicios Financieros. BANCOEX

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex), ofrece al exportador venezolano y a su comprador en el extranjero, una gama de productos financieros y servicios internacionales orientados a apoyar sus actividades de comercio exterior.
Con relación a los productos financieros, Bancoex cuenta con modalidades de crédito pre y post-embarque, las cuales se ofrecen a tasa y plazos competitivos.

 

Servicios no financieros.

En este caso, Bancoex ofrece servicios de asesoría y asistencia técnica integral  orientada a brindar a los actores económicos las herramientas necesarias en materia de requisitos y trámites que debe cumplir para realizar una exportación ajustada a la normativa vigente en el país origen.
Asimismo ofrece productos de información comercial como perfiles y fichas país, estadísticas por productos y balanzas comerciales.
Con relación al país de destino Bancoex cuenta con herramientas electrónicas que les permite conocer de la existencia de requisitos especiales y el tratamiento dado al producto en el país de destino, especialmente en lo que se refiere al tratamiento arancelario aplicable, existencia de preferencias arancelarias derivadas de acuerdos comerciales, regímenes de origen, normas de importación y normas reguladoras de comercio.
Otro de los servicios ofrecidos por la Institución, está dirigido a establecer contactos con los posibles importadores a través de la asistencia o participación en ferias y/o encuentros empresariales en aras de promover las exportaciones venezolanas de bienes y servicios no tradicionales, mediante los mecanismos de promoción internacional que se mencionan a continuación:

 

Misión comercial.

Encuentro nacional o internacional, donde se realizan citas preestablecidas de negocios, y en la cual participan empresarios oferentes y demandantes de bienes y servicios.

 

Misión de compradores.

Consiste en traer a Venezuela una misión de importadores, conformada por empresarios interesados en productos o servicios de la oferta exportable venezolana. Este instrumento es la forma más eficaz de focalizar el interés de los compradores internacionales en determinados sectores, rubros o productos venezolanos, concretando negociaciones fructíferas a corto plazo.

 

Ferias internacionales.

Eventos comerciales donde concurren importadores y exportadores, donde se exponen los productos con la finalidad de promocionarlos o venderlos. Las ferias internacionales son la forma tradicional de introducir, posicionarse y comercializar los productos en mercados externos, y además permiten estudiar la competencia y negociar directamente con potenciales clientes.

Friday, February 22, 2013

Regímenes Especiales e Incentivos para la exportación

 

image

En Venezuela existen regímenes aduaneros especiales cuya misión fundamental es incentivar el desarrollo productivo y las exportaciones nacionales, los cuales se mencionan a continuación:

 

Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE)


Es el nombre de la Unidad de Cuenta Común que, en noviembre de 2008, acordaron
adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de
la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza. Inicialmente es una unidad de cuenta y de valor, no una moneda con organismo emisor de piezas y billetes de curso legal. Esta unidad de cuenta busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio interregional que exista entre los ocho países adheridos a ella (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Ecuador).
Esta moneda que en un inicio tiene un carácter virtual es utilizada en las diferentes transacciones comerciales de los países miembros a través del Banco del Alba, los estados participantes colocan sumas de capital en dicho banco, creando un fondo de compensación y otros mecanismos regulatorios, para limar las asimetrías financieras.
La unión Alba-SUCRE es similar a la del Euro en la Unión Europea. (Gaceta Oficial
39.498 del 30 de agosto 2010).

image

En caso de presentarse dudas o inconvenientes consultar el Manual de Uso de la Aplicación “Instructivo dirigido a las Instituciones Financieras para el uso de la aplicación Sistema de Participación en el Sucre (SIP-SUCRE)”, publicado en el portal
del Banco Central de Venezuela (BCV), o contactar al Centro Integral de Atención de
llamadas del BCV, a través del número telefónico +58 (212) 801.55.52, en el horario
comprendido de 8:00 am a 4:00 pm.

Sunday, February 17, 2013

Medios de pagos internacionales

image

En un orden creciente de seguridad podemos citar las siguientes formas de pago:

CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS ALADI

ALADI

La Secretaría General ha estructurado el siguiente Módulo con el propósito de poner en conocimiento de los operadores económicos de la región los aspectos más relevantes del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI.

La cadena exportadora

image

Banco de Comercio Exterior – BANCOEX