Es el nombre de la Unidad de Cuenta Común que, en noviembre de 2008, acordaron
adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de
la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza. Inicialmente es una unidad de cuenta y de valor, no una moneda con organismo emisor de piezas y billetes de curso legal. Esta unidad de cuenta busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio interregional que exista entre los ocho países adheridos a ella (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Ecuador).
Esta moneda que en un inicio tiene un carácter virtual es utilizada en las diferentes transacciones comerciales de los países miembros a través del Banco del Alba, los estados participantes colocan sumas de capital en dicho banco, creando un fondo de compensación y otros mecanismos regulatorios, para limar las asimetrías financieras.
La unión Alba-SUCRE es similar a la del Euro en la Unión Europea. (Gaceta Oficial
39.498 del 30 de agosto 2010).
En caso de presentarse dudas o inconvenientes consultar el Manual de Uso de la Aplicación “Instructivo dirigido a las Instituciones Financieras para el uso de la aplicación Sistema de Participación en el Sucre (SIP-SUCRE)”, publicado en el portal
del Banco Central de Venezuela (BCV), o contactar al Centro Integral de Atención de
llamadas del BCV, a través del número telefónico +58 (212) 801.55.52, en el horario
comprendido de 8:00 am a 4:00 pm.